ITA: La industria del estaño se enfrentará a oportunidades y desafíos en la siguiente década

  • admin_minsur
  • Mayo 8, 2023
  • Comentarios desactivados en ITA: La industria del estaño se enfrentará a oportunidades y desafíos en la siguiente década

Para conocer nuestros procedimientos entorno a la fundición y refinaría del estaño, que se realiza en nuestra planta de Pisco, nos visitó la Gerente de Estándares de Sostenibilidad de la Asociación Internacional del Estaño (ITA por sus siglas inglés), Mayra Díaz del Olmo.

La ejecutiva se reunió con nuestro gerente de Operaciones de Pisco, Ivo Serkovic, y con ejecutivos de diferentes áreas con quienes conversó sobre temas relevantes para la industria del estaño, la situación actual del mercado internacional, así como los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector.

1.- ¿Qué le pareció la visita a nuestra planta?

Me gustó mucho la visita, sobre todo ver de cerca los procedimientos y buenas prácticas de clase mundial que emplean para procesar este mineral. Sabía de estos por el Código del Estaño (Tin Code), pero conocer más de estos ‘in situ’ y verlo implementado en campo, fue muy grato. Es muy satisfactorio ver que hay progreso, buenas prácticas y procesos, que apuntan a una mejora sostenible.

2.- ¿En qué consiste el Código del Estaño?

El Código del Estaño es un estándar y herramienta de reporte del desempeño de operaciones en la industria del estaño. Está diseñado para las operaciones de extracción, fundición y reciclaje de estaño en todo el mundo, y tiene en cuenta las expectativas de los consumidores de estaño y otras partes interesadas. Todos los miembros del ITA se han comprometido a adoptar el Código del Estaño.

Este consta de 10 principios que están respaldados por más de 70 estándares, enfocados en temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

3.- ¿A qué desafíos se enfrentará la industria del estaño?

Ahora estamos con todo el proceso de la transición a energías bajas en carbono para llegar a emisiones netas cero. La industria del estaño se enfrentará a oportunidades y retos sin precedentes en la siguiente década. Además, las cadenas de suministro del estaño deberán adaptarse para enfrentar estos desafíos y, al mismo tiempo, trabajar juntos para gestionar mayores expectativas ESG.

Con esto se buscará demostrar cómo el sector del estaño está construyendo un futuro mejor para todos, de acuerdo con el reciente lanzamiento de nuestro informe estratégico elaborado para el sector, TIN2030 A visión for tin.

En palabras de nuestra directora ejecutiva, Helen Prins, la próxima década verá un despertar el estaño con una nueva ola de esfuerzos para asegurar un suministro de fuentes sostenibles.

4.- ¿A qué demandas ESG nos enfrentamos?

Para aprovechar nuevas oportunidades, incluida la transición energética global, la industria debe demostrar visión y compromiso para mejorar continuamente el desempeño de ESG y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030.

Toda la industria del estaño tiene que intensificar los esfuerzos hacia mejores prácticas y máxima transparencia en la divulgación de ESG en toda la cadena de valor. La auditoría periódica seguirá desempeñando un papel importante, pero deberá reequilibrarse priorizando la mejora progresiva, a través del compromiso de la cadena de suministro. El Código del Estaño seguirá proporcionando un estándar común y creíble para el sector mundial del estaño.

La industria deberá adoptar un enfoque holístico y trabajar en conjunto para resolver los problemas de ESG.

5.- ¿Cómo observa la gestión de sostenibilidad de Minsur?

Tenemos una muy buena relación con Minsur, es un miembro de clase mundial que está progresando mucho en temas de sostenibilidad, tiene buena reputación y es grande la expectativa en ese sentido. Nuestra visión es muy positiva.