Artesanas son protagonistas de su desarrollo

Como parte de la reactivación de los compromisos de desarrollo compartido entre Minsur y nuestros distritos de área de influencia, hemos venido desarrollando actividades que nos han permitido reforzar nuestros vínculos y lazos de confianza.

Para muestra un botón. Las artesanas del distrito de Ajoyani fueron reconocidas por su talento para confeccionar hermosas prendas con fibras de alpaca en una emotiva ceremonia brindada por las autoridades y representantes de Minsur.  

Ellas integran la asociación Las Estrellas de Ajoyani y forman parte del Programa Integral Ganadero, que lidera Minsur S.A. con las autoridades y sus beneficiarias, también de Antauta y de la comunidad campesina de Queracucho.

Recientemente, ellas lograron exportar 160 kilos de hilado artesanal de baby alpaca a Alemania. El desafío que tienen para este 2023 es el de pasar de realizar tejido a mano para empezar su producción con las máquinas industriales que pudieron adquirir gracias a la intervención de Minsur, con los cuales reducirán el tiempo de tejido de prendas de ocho días por prenda a dos o tres prendas por día.

Esto marcará un hito importante para hacer cada vez más sostenible su emprendimiento, pues incrementará la producción que ya es solicitada en el extranjero.

“Nosotras somos las protagonistas de nuestro desarrollo y no nos vamos a detener”, indicó Juana Quelcca, presidenta de la asociación.