Voces destacadas

Sustinable Times conversó con nuestro director de Talento, Transformación y Tecnología, Álvaro Escalante, sobre cómo un proceso de transformación cultural logra trascender y sumar a los objetivos del negocio.


• ¿Qué es LinGo y cuál es su importancia en la gestión empresarial de Minsur?
LinGo es nuestro programa de transformación cultural, nuestra nueva manera de hacer las cosas, con seguridad, sentido de urgencia y agilidad, impulsando la mejora continua y poniendo a las personas en el centro de nuestras decisiones. Con Lingo alcanzaremos de forma sostenida nuestra aspiración como organización, viviendo nuestro propósito.


Está basado en la metodología del Instituto Shingo, que ha determinado aquellos principios que nos llevan a desarrollar comportamientos ideales, los que se reflejan en resultados excepcionales para alcanzar la excelencia empresarial.

• ¿Cuál es la relevancia del reconocimiento otorgado por el Instituto Shingo?
El Instituto Shingo nos otorgó la medalla de bronce que reconoce a las organizaciones que han iniciado el camino a la excelencia empresarial. Para nosotros este reconocimiento es trascendental. No solo porque somos la primera empresa peruana reconocida por el prestigioso programa de la Universidad de Utah; también porque nos confirma que estamos haciendo bien las cosas, y eso nos alienta a seguir mejorando además de llenarnos de orgullo, pues demostramos que en el Perú se hace minería de clase mundial.


• ¿Es posible mejorar los resultados de negocio mediante la transformación cultural y cómo impacta esto en el negocio? Si es posible brindar algunas cifras.
Sí, es absolutamente posible. Además, es altamente estratégico porque colocamos los motores de la mejora continua en las personas, en los diferentes estamentos de la organización, lo que nos da mayor impulso y agilidad. ¡Es la forma de lograr resultados sosteniblemente!

Así, desde que iniciamos la transformación cultural en 2019, hemos mejorado no sólo los resultados del negocio, sino también la satisfacción de nuestros trabajadores y clientes. Por ejemplo, aumentamos nuestra capacidad de tratamiento en 41%, reducimos en 42% el tiempo de las paradas anuales de planta e incrementamos la recuperación metalúrgica en 3%. Todos estos resultados se alcanzaron con disciplina operativa y sin inversión adicional.

En cuanto a nuestro pilar personas, incrementamos 10 puntos en la encuesta de cultura superando la barrera del 80% de adherencia a nuestros valores y satisfacción del personal. También duplicamos el personal femenino en comparación al 2021. Además, en el pilar de sostenibilidad, en los años 2022 y 2023 alcanzamos el objetivo de no tener eventos de alto potencial, incrementamos en 32 toneladas el material reciclado o reutilizado y nuestros clientes nos evaluaron con 10 puntos más en la encuesta de satisfacción. Son resultados extraordinarios y muy alentadores.

• ¿Qué lecciones aprendidas tenemos de este proceso y qué perspectivas tenemos a futuro?
Hemos aprendido a hacer las cosas de una nueva manera, poniendo a las personas en el centro de nuestras decisiones y trazándonos objetivos retadores en tres pilares: personas, generación de valor y sostenibilidad. Estamos migrando a un nuevo modelo de liderazgo basado en el bienestar y el logro de resultados y en la práctica de 10 conductas que hemos definido en el despliegue de nuestra cultura.

Estamos seguros de que toda esta evolución que hemos emprendido nos permitirá seguir cosechando resultados extraordinarios y adaptarnos a un entorno global que viene transformándose de manera vertiginosa; pero siempre con un enfoque humano que se expresa en el propósito que nos guía como organización: mejoramos la vida transformando minerales en bienestar.