Tiempos recios: nuestra estrategia frente al COVID-19

Nuestra cultura corporativa, así como nuestra pronta capacidad de respuesta organizada nos ha permitido sortear las olas del coronavirus. Aquí algunos de los hitos más resaltantes.

A mediados de marzo el gobierno decretó el estado de emergencia debido a la pandemia del COVID-19, forzando a un confinamiento obligatorio a la población y a un cierre de la economía, salvo aquellas industrias consideradas esenciales. A la minería se le permitió seguir operando de manera limitada y confinada en sus campamentos.

Se decidió suspender las operaciones productivas de nuestras unidades mineras, priorizando la salud de nuestros colaboradores y de las poblaciones aledañas. El propósito fue diseñar una estrategia integral para hacer frente a los efectos del virus.

El modelo que guiaría este proceso está basado en nuestra estrategia de Sostenibilidad y sus tres ejes:

1) ESG (responsabilidad socioambiental)

2) Generación de valor de manera asociada (Partnership)

3) Provisión confiable de largo plazo (Reliable supply).

Este modelo fue puesto a prueba en un escenario volátil de crisis extrema y no solo ha demostrado solidez estructural, también adaptabilidad, al servir como una guía de acción y fuente de resiliencia.

Prioridades claras

¿Cómo podíamos proteger la salud de nuestros trabajadores y grupos de interés en nuestras operaciones, garantizando la sostenibilidad de nuestras operaciones en el largo plazo? Lo hicimos a través de las siguientes líneas estratégicas basadas en el modelo de Sostenibilidad de Minsur:

  1. Desarrollar los protocolos sanitarios más rigurosos y minuciosos en nuestras unidades mineras, tomando como base las recomendaciones de las autoridades de salud y actualizándolos permanentemente sobre el monitoreo permanente y las investigaciones científicas.
  2. Contribuir activamente con el sistema sanitario de nuestros ámbitos de operación de manera asociada y coordinada con las autoridades competentes en los respectivos niveles de intervención. Ello implica desarrollar las capacidades de los sistemas de salud, realizar inversión social planificada y poner a disposición de las autoridades nuestra capacidad de gestión.
  3. Adecuar (innovar) nuestro sistema de gestión de manera proactiva a los escenarios de crisis garantizando la eficiencia en la consecución de las metas y objetivos.

De esta manera, los objetivos se establecieron sobre la base de nuestros ejes de Sostenibilidad, pero adecuados al contexto. Ello nos permitió desarrollar los protocolos sanitarios más rigurosos y minuciosos dentro de las organizaciones nacionales en nuestras unidades mineras, así como contribuir activamente con el sistema sanitario de nuestros ámbitos de operación de manera asociada y coordinada con las autoridades competentes en los respectivos niveles de intervención. Además, pudimos adecuar –mediante la innovación– nuestro sistema de gestión de manera proactiva a los escenarios de crisis garantizando la eficiencia en la consecución de las metas y objetivos.

Trabajo continuo

A la fecha hemos desarrollado e implementado protocolos sanitarios eficaces en las operaciones, los mismos que han sido considerados como los más completos por especialistas del sector Salud. Estos nos han permitido controlar los casos Covid en nuestras unidades, garantizando la salud de nuestros colaboradores y grupos de interés, así como la capacidad de producción de Minsur en el largo plazo, de una manera sostenible

Así, nos consolidamos como la empresa que mostró el mayor compromiso activo y aportes en las regiones donde opera (principalmente Puno y Tacna) durante el estado de emergencia. Ello se logró mediante los vitales apoyos y donaciones –como plantas de oxígeno, equipos y materiales médicos, infraestructura de salud o apoyos humanitarios–. Pero también fue posible gracias a nuestra contribución capital en los aspectos logísticos (rápidas adquisiciones), know how en gestión estratégica y operacional, movilización de sectores y actores institucionales y promoción de buenas prácticas en salud y valores ciudadanos entre sus grupos de interés.